CÓMO
DESCUBRIR LA CREATIVIDAD.
UNO DE LOS PROBLEMAS MAS
GRANDES DE LA MEMORIA ES EL OLVIDO, POR ESA RAZÓN LA FUNCIÓN DEL DISEÑADOR
PUBLICITARIO ES GENERAR UNA COMUNICACIÓN
QUE EL PUBLICO LO RECUERDE. A LOS PRINCIPIOS DEL SIGLO XX EL PSICÓLOGO
WILLIAMS JAMES DICE QUE LA FUNCIÓN DE LA MEMORIA ES EL OLVIDO, TAMBIÉN EL
NEUROBIÓLOGO ANTONIO DAMASIO ARGUMENTA
QUE “SI EL CEREBRO ALMACENARA CADA PERCEPCIÓN CON SUS DETALLES HABRÍA UNA
EXPLOSIVA SOBRECARGA EN LOS CIRCUITOS”, NO PUEDE ALMACENAR TANTA INFORMACIÓN POR
ESO LA MEMORIA PUEDE RECORDAR MUY POCAS
COSAS.
SEGÚN LA NEUROBIOLOGÍA LOS
RECUERDOS EXISTEN FÍSICAMENTE EN NUESTRO CEREBRO DEBIDO GRACIAS A LAS NEURONAS
ALGUNAS VECES NO SE PUEDE RECORDAR PORQUE SE A DESCONECTADO EL CIRCUITO ENTRE
LAS NEURONAS QUE INTERVIENEN EN EL PROCESO, PERO CUANDO EL PENSAMIENTO ES
BASTANTE INTENSO SE ACUMULA MUCHA CANTIDAD DE SUSTANCIAS NEUROTRANSMISORES
CAUSANDO QUE LAS NEURONAS QUEDEN SOLDADAS ENTRE SI Y CON ELLO QUEDAN LOS
RECUERDOS.
ENTONCES UN RECUERDO ES UN
PENSAMIENTO QUE HA QUEDADO GUARDADO O
PROGRAMADO EN EL CEREBRO COMO UN ARCHIVO EN EL ORDENADOR DEL DISCO DURO
DE UNA COMPUTADORA, LO QUE HACE EL DISEÑADOR PUBLICITARIO ES GENERAR
PENSAMIENTOS TAN INTENSO QUE SE PUEDA RECORDAR, ES DECIR, EL ANUNCIO DEBE HACER
PENSAR. EL
NEUROBIÓLOGO ANTONIO DAMASIO DICE QUE EL
CEREBRO PUEDE RECORDAR EVENTOS QUE HA
SIDO SUMAMENTE NUEVOS O INTERESANTES.
POR LO TANTO PARA HACER MAS
INTERESANTE UN PENSAMIENTO O EN LA EXPRESIÓN HUMANA LAS FIGURAS RETORICAS
FORMAN PARTE DE ELLOS, TAMBIÉN LA INTROSPECCIÓN CUMPLE UN PAPEL PRIMORDIAL
DENTRO DE UNA COMUNICACIÓN. ARISTÓTELES DEMOSTRABA MEDIANTE LA METÁFORA QUE LOS
TRUCOS DE LAS FIGURAS RETORICAS ERAN PARA HACER PENSAR Y RECORDAR POR ESA RAZÓN
LAS FIGURAS RETORICAS CUMPLEN SU
COMETIDO PARA ENSEÑAR.
EN LA INTROSPECCIÓN TENEMOS
TRES FORMULAS DE LA CREATIVIDAD PARA HACER PENSAR MÁS INTENSAMENTE QUE SON:
INCERTIDUMBRE, INFERENCIAS Y DESCUBRIMIENTO. ESTAS TRES FORMULAS SON LA CLAVE
PARA HACER RECORDAR.
SEGÚN LOS PSICÓLOGOS PARA
QUE HAYA COMUNICACIÓN DEBE HABER INCERTIDUMBRE, LAS PROPORCIONES QUE HAN SIDO
DEJADAS A LADO SON LAS INFERENCIAS Y POR ÚLTIMO EL APRENDIZAJE ES
DESCUBRIMIENTO.
AHORA VEREMOS COMO SE APLICA
ESTAS TRES FORMULAS EN LA PUBLICIDAD: EL PUBLICITARIO TIENE LA CAPACIDAD DE
CONTROLAR LA MENTE O LA CAPACIDAD DE PROCESAMIENTO DEL CONSUMIDOR, ENTONCES UNA
PUBLICIDAD BIEN HECHA ES SIEMPRE INTERACTIVA. SIEMPRE HAY UNA CONEXIÓN ENTRE EL
PUBLICITARIO Y EL CONSUMIDOR SE CREA
INCERTIDUMBRE PARA GENERAR INFERENCIAS
PARA DAR LUGAR AL DESCUBRIMIENTO HACIENDO QUE LA PUBLICIDAD SEA MAS INTERESANTE
Y QUE EL CONSUMIDOR SEA CAPAZ DE RECODAR.
FIGURAS RETÓRICAS
LAS FIGURAS
RETÓRICAS SON PALABRAS O ALTERACIONES DE LA SINTAXIS QUE SE UTILIZAN
PARA DAR MAYOR ÉNFASIS A UNA IDEA O SENTIMIENTO. EL MECANISMO DE
ESTOS RECURSOS CONSISTE EN LA DESVIACIÓN CONSCIENTE CON RESPECTO AL SENTIDO
LITERAL O EL ORDEN HABITUAL DE LAS PALABRAS. LAS FIGURAS RETÓRICAS SE
CLASIFICAN EN FIGURAS DEFINICIÓN DE METÁFORA:
LA METÁFORA VISUAL:
LA METÁFORA VISUAL ES UNO DE
LOS MÉTODOS PREFERIDOS PARA ELABORAR INTERFACES Y REPRESENTACIONES VISUALES.
SIN EMBARGO NO TODO EL MUNDO PIENSA ASÍ.
RECIENTEMENTE HE
IMPARTIDO UN SEMINARIO SOBRE VISUALIZACIÓN DE INFORMACIÓN EN TURÍN Y EN
BARCELONA. EL OBJETIVO ERA SIMPLEMENTE PRESENTAR ALGUNAS DE LAS VISUALIZACIONES
MÁS INTERESANTES Y DEBATIR CON LOS PARTICIPANTES SOBRE EL INTERÉS Y LA UTILIDAD
DE LAS MISMAS.
EN LA SESIÓN DE
BARCELONA SE SUSCITÓ UNA INTERESANTE
DISCUSIÓN SOBRE LA CONVENIENCIA O NO DE QUE LAS REPRESENTACIONES VISUALES SE
GUÍEN POR LO QUE SE DENOMINA UNA METÁFORA VISUAL.
LA METÁFORA VISUAL SE PUEDE
DEFINIR COMO LA REPRESENTACIÓN DE UN SISTEMA MEDIANTE ATRIBUTOS VISUALES
PROPIOS DE UN SISTEMA DIFERENTE QUE YA ES FAMILIAR AL USUARIO Y QUE SE COMPORTA
DE UNA MANERA ANÁLOGA. UN CASO ARQUETÍPICO ES LA
METÁFORA DEL ESCRITORIO. EN ELLA SE SUSTITUYE EL ESQUEMA TRADICIONAL DEL ÁRBOL
JERÁRQUICO DE DIRECTORIOS Y SUBDIRECTORIOS POR EL INTERFAZ GRÁFICO DE LOS
ARCHIVADORES Y CARPETAS.
VALE LA PENA NOTAR
QUE LA METÁFORA (VISUAL O NO) SE
HA CONVERTIDO EN ALGO GENERALIZADO EN ESTE MUNDO TECNOLÓGICO EN QUE VIVIMOS. POR EJEMPLO, LA ESTRUCTURA DE DIRECTORIOS DE LOS
ORDENADORES ANTES MENCIONADA ES, MATEMÁTICAMENTE, HABLANDO UN GRAFO
CONEXO ACÍCLICO CUYAS PROPIEDADES LO HACEN
ESPECIALMENTE APROPIADO PARA GUARDAR Y ORDENAR INFORMACIÓN FÁCILMENTE
RECUPERABLE. LOS INFORMÁTICOS LO LLAMAN ÁRBOL PORQUE SU REPRESENTACIÓN SE
PARECE MUCHO A LAS RAÍCES O LA COPA DE UN ÁRBOL Y PROBABLEMENTE PORQUE SI LO
LLAMARAN GRAFO CONEXO ACÍCLICO NADIE LOS ENTENDERÍA.
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GRAFO CONEXO ACICLÍCO. ESTA CONSTRUCCIÓN MATEMÁTICA REPRESENTA DE
FORMA ADECUADA JERARQUÍAS Y ESTRUCTURAS DE DATOS QUE EN INFORMÁTICA SE
DENOMINAN ÁRBOLES. ES EVIDENTE QUE SÓLO LAS PROPIEDADES DE CONECTIVIDAD SE
COMPARTEN CON UN ÁRBOL. LA ABSTRACCIÓN, NO OBSTANTE, SIMPLIFICA EL PROCESO DE
ASIMILACIÓN.
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DIBUJO DE UN ÁRBOL. LA JERARQUÍA DE TRONCO RAMAS Y HOJAS SE PUEDE DESCRIBIR MEDIANTE UN
GRAFO CONEXO ACÍCLICO.
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METÁFORA
LA METÁFORA, DEL
GRIEGO META (FUERA O MÁS ALLÁ) Y PHEREIN (TRASLADAR), ES
UNA FIGURA RETÓRICA QUE CONSISTE EN EXPRESAR UNA PALABRA O FRASE CON UN
SIGNIFICADO DISTINTO AL HABITUAL ENTRE LOS CUALES EXISTE UNA RELACIÓN DE
SEMEJANZA O ANALOGÍA. ES DECIR, SE IDENTIFICA ALGO REAL (R) CON
ALGO IMAGINARIO (I). SE DISTINGUE DE LA COMPARACIÓN EN QUE NO USA EL NEXO
"COMO". ES UNA DE LAS FIGURAS RETÓRICAS MÁS RECURRIDAS.
POR EJEMPLO:
SI EL AMANTE LE DICE A LA AMADA: «ERES LA LUZ DE MI VIDA», ES EVIDENTE QUE NO LE ESTÁ COMPARANDO CON UNA «LINTERNA»; EN TODO CASO SERÍA CON EL «SOL» EN UN SENTIDO FIGURADO.
LO QUE ESTÁ DICIENDO EN REALIDAD ES QUE: «ASÍ COMO LA LUZ (DEL SOL) ES ESENCIAL PARA MI VIDA SIN LA CUAL NO PUEDO VIVIR, TÚ ERES TAN ESENCIAL COMO LA LUZ (DEL SOL) Y SIN TI NO PUEDO VIVIR». LO QUE OCURRE ES QUE DICHO DE LA PRIMERA MANERA ES MÁS «POÉTICO».
POR EJEMPLO:
SI EL AMANTE LE DICE A LA AMADA: «ERES LA LUZ DE MI VIDA», ES EVIDENTE QUE NO LE ESTÁ COMPARANDO CON UNA «LINTERNA»; EN TODO CASO SERÍA CON EL «SOL» EN UN SENTIDO FIGURADO.
LO QUE ESTÁ DICIENDO EN REALIDAD ES QUE: «ASÍ COMO LA LUZ (DEL SOL) ES ESENCIAL PARA MI VIDA SIN LA CUAL NO PUEDO VIVIR, TÚ ERES TAN ESENCIAL COMO LA LUZ (DEL SOL) Y SIN TI NO PUEDO VIVIR». LO QUE OCURRE ES QUE DICHO DE LA PRIMERA MANERA ES MÁS «POÉTICO».
TIPOS
Y EJEMPLOS DE METÁFORAS
1. METÁFORA SIMPLE (O IMPURA, O ATRIBUTIVA O IMAGEN):
R ES I: "TUS DIENTES
(R) SON PERLAS (I)"
LA METÁFORA IMPURA ES UNA FIGURA RETÓRICA QUE CONSISTE EN COMPARAR ELEMENTOS REALES CON IMAGINARIOS. EN LA COMPARACIÓN NO SE UTILIZA NEXO (COMO, ETC.)
LA METÁFORA IMPURA ES UNA FIGURA RETÓRICA QUE CONSISTE EN COMPARAR ELEMENTOS REALES CON IMAGINARIOS. EN LA COMPARACIÓN NO SE UTILIZA NEXO (COMO, ETC.)
2. METÁFORA OPOSICIONAL:
R, I:
"TUS DIENTES (R), PERLAS (I) DE TU BOCA"
3. METÁFORA DE COMPLEMENTO PREPOSICIONAL DEL NOMBRE:
R DE I: "DIENTES DE PERLA",
"CABELLO RUBIO DE ORO"
I DE R: "PERLAS DE DIENTES"
4. METÁFORA PURA:
I [R]: "LAS PERLAS (I) DE TU
BOCA". (EL TÉRMINO REAL "DIENTES" SE OMITE).
5. METÁFORA NEGATIVA:
NO I, R: "NO ES EL INFIERNO, ES
LA CALLE" (LORCA)
NO R, I: "NO ES LA CALLE, ES
EL INFIERNO"
ES UNA DE LAS APORTACIONES TÉCNICAS DEL SURREALISMO
6. METÁFORA IMPRESIONISTA O DESCRIPTIVA:
R, I, I, I, I…:
TUS DIENTES (R), MARFIL (I), BLANCURA (I), DESTELLOS
DE SOL (I)...
7. METÁFORA CONTINUADA O SUPERPUESTA:
R ES [I1; I1 ES I2; I2 ES I3; I3 ES] I4: "LAS
MARIPOSAS PUEBLAN TU BOCA. LOS DIENTES SON PERLAS; LAS PERLAS SON PÉTALOS DE
MARGARITA: LOS PÉTALOS DE MARGARITA SON ALAS DE MARIPOSA"
ES UNA DE LAS APORTACIONES TÉCNICAS DEL
SURREALISMO.
8. IMAGEN VISIONARIA
CONSISTE EN LA IDENTIFICACIÓN DE R CON I A TRAVÉS
NO DE UNA BASE COMÚN OBJETIVA, SINO SUBJETIVA Y EMOTIVA.
"EL NIÑO QUE ENTERRAMOS ESTA MAÑANA LLORABA
TANTO QUE HUBO NECESIDAD DE LLAMAR A LOS PERROS PARA QUE CALLASE" (F.
GARCÍA LORCA)
9. METAGOGE
VARIEDAD DE METÁFORA EN QUE SE ATRIBUYEN CUALIDADES
O PROPIEDADES DE VIDA A COSAS INANIMADAS: REÍRSE EL CAMPO. SUELE CONFUNDIRSE
CON LA ANTROPOMORFIZACIÓN DE LA REALIDAD O PROSOPOPEYA. VÉASE METAGOGE.
10. METÁFORA LEXICALIZADA, LÉXICA O LINGÜÍSTICA:
ES AQUELLA DE LA QUE EL HABLANTE NO ES CONSCIENTE,
PORQUE HA LLEGADO A PERDER CON EL USO SU REFERENTE IMAGINARIO:
"HOJA DE PAPEL"
11: METÁFORAS LITERATURIZADAS:
EL ABUSO POR PARTE DE LOS POETAS DE LA METÁFORA
LLEVA A UNA ACUMULACIÓN DE METÁFORAS PURAS TÓPICAS QUE PUEDEN HACER DE LA
POESÍA ALGO ININTELIGIBLE PARA EL PROFANO, COMO OCURRIÓ CON LA ACUMULACIÓN DE
KENNINGAR POR LOS BARDOS ISLANDESES Y EN EL CULTERANISMO ESPAÑOL. ALGUNAS
METÁFORAS LITERARIAS TÓPICAS DESDE LA EDAD MEDIA SON, POR EJEMPLO, CÍTARA DE
PLUMA/AVE, EL CRISTAL/ARROYO O LA HIDROPESÍA/HINCHAZÓN ESPIRITUAL O LAS CITADAS
ANTERIORMENTE POR CURTIUS.
12. ALEGORÍA O METÁFORA COMPLEJA
CUANDO EXIGE UNA EXPLANACIÓN EXTENSA QUE IMPLICA UN
DENSO SISTEMA DE METÁFORAS DE FORMA NO LINEAL, COMO EN EL CASO DE LA IMAGEN
VISIONARIA. POR EJEMPLO: NINGÚN HOMBRE ES UNA ISLA, JOHN DONNE.
13. METÁFORA SINESTÉSICA
EN SU FORMA SIMPLE CONFUNDE DOS SENSACIONES DE DOS
ENTRE LOS CINCO SENTIDOS CORPORALES: ÁSPERO RUIDO, DULCE AZUL, ETC… EN SU FORMA
COMPLEJA, MEZCLA UNA IDEA, UN SENTIMIENTO O UN OBJETO CONCRETO CON UNA
IMPRESIÓN SENSITIVA QUE LE ES POCO COMÚN: “SOBRE LA TIERRA AMARGA”, MACHADO.
14. METÁFORA ANTROPOMÓRFICA
METÁFORA QUE SE UNE A LA PROSOPOPEYA, POR LO QUE SE
ATRIBUYE CAPACIDADES O CARACTERÍSTICAS HUMANAS A OTROS SERES VIVOS Y A OBJETOS.
15. METÁFORA CINESTÉSICA:
ES AQUELLA METÁFORA QUE ATRIBUYE SENSACIONES O
CAPACIDADES SENSORIALES A ALGO QUE NO LAS TIENE, O QUE PODRÍA CAUSAR IMPRESIÓN
DE UNA INCONGRUENCIA SEMÁNTICA.
16. METÁFORA HIPERBÓLICA:
METÁFORA QUE SE UNE A UNA HIPÉRBOLE. EN REALIDAD,
EN EL FONDO DE TODA METÁFORA, SIEMPRE SE ESCONDE UNA MAYOR O MENOR EXAGERACIÓN,
PERO SE DENOMINA METÁFORA HIPERBÓLICA A AQUELLA EN LA QUE LA DESMESURA ESTÁ MUY
CLARA.
DEFINICIÓN DE
SINECDOQUE:
EL SINÉCDOQUE ES UNA FIGURA RETÓRICA QUE CONSISTE EN EXPRESAR LA PARTE DE UN OBJETO POR EL TODO O EL TODO POR LA PARTE.
EL SINÉCDOQUE ES UNA FIGURA RETÓRICA QUE CONSISTE EN EXPRESAR LA PARTE DE UN OBJETO POR EL TODO O EL TODO POR LA PARTE.
EJEMPLOS DE
SINECDOQUE:
EXISTEN VARIOS TIPOS DE
SINÉCDOQUE:
1. LA PARTE POR EL TODO:
TIENE QUINCE PRIMAVERAS (AÑOS)
QUEDÓ SOLA CON CUATRO BOCAS QUE ALIMENTAR (HIJOS)
CUANDO VIMOS LAS VELAS (NAVES).
EL HEREDERO AL TRONO (REINO).
ODIA LOS TRICORNIOS (LA GUARDIA CIVIL, LA AUTORIDAD).
LE ESCRIBIRÉ UNAS LETRAS (UNA CARTA).
QUEDÓ SOLA CON CUATRO BOCAS QUE ALIMENTAR (SE REFIERE A LOS HIJOS)
PIDIÓ LA MANO DE SU NOVIA
TIENE VEINTE PRIMAVERAS. (AÑOS)
TRABAJO PARA GANARME EL PAN(SALARIO PARA VIVIR)
UN REBAÑO DE MIL CABEZAS (ANIMALES)
HAY QUE PASAR EL INVIERNO, (SE REFIERE A QUE HAY QUE PASAR EL AÑO)
2. EL TODO POR LA PARTE:
1. LA PARTE POR EL TODO:
TIENE QUINCE PRIMAVERAS (AÑOS)
QUEDÓ SOLA CON CUATRO BOCAS QUE ALIMENTAR (HIJOS)
CUANDO VIMOS LAS VELAS (NAVES).
EL HEREDERO AL TRONO (REINO).
ODIA LOS TRICORNIOS (LA GUARDIA CIVIL, LA AUTORIDAD).
LE ESCRIBIRÉ UNAS LETRAS (UNA CARTA).
QUEDÓ SOLA CON CUATRO BOCAS QUE ALIMENTAR (SE REFIERE A LOS HIJOS)
PIDIÓ LA MANO DE SU NOVIA
TIENE VEINTE PRIMAVERAS. (AÑOS)
TRABAJO PARA GANARME EL PAN(SALARIO PARA VIVIR)
UN REBAÑO DE MIL CABEZAS (ANIMALES)
HAY QUE PASAR EL INVIERNO, (SE REFIERE A QUE HAY QUE PASAR EL AÑO)
2. EL TODO POR LA PARTE:
ESPAÑA (EL EQUIPO DE ESPAÑA) GANÓ A (EL EQUIPO DE) FRANCIA.
LA CIUDAD (SUS HABITANTES) SE AMOTINÓ.
LLEGÓ LA POLICÍA (ALGUNOS OFICIALES, NO TODA LA INSTITUCIÓN)
LA CIUDAD LE RECIBIÓ CÁLIDAMENTE
TODO EL MUNDO DICE LO MISMO (MUCHA GENTE).
3. PALABRA MÁS GENERAL POR LA MÁS PARTICULAR:
TRABAJADOR POR OBRERO
FELINO POR TIGRE.
4. EL GÉNERO POR LA ESPECIE:
..MALDITO ROEDOR (POR RATON TOM Y JERRY )
BRUTO (POR CABALLO)
EL NOBLE ANIMAL RELINCHÓ. (ANIMAL POR CABALLO)
5. LA ESPECIE POR EL GÉNERO:
GANARSE EL PAN (POR “GANARSE LA COMIDA")
6. EL SINGULAR POR EL PLURAL:
EL INGLÉS ES FLEMÁTICO, EL ESPAÑOL COLÉRICO
EL PERRO ES UN ANIMAL FIEL (TODOS LOS PERROS)
7. EL PLURAL POR EL SINGULAR:
LOS OROS DE LAS INDIAS
8. LA MATERIA POR EL OBJETO:
FIEL ACERO TOLEDANO (POR ESPADA.)
CHOCARON LOS ACEROS. (EN LUGAR DE LAS ARMAS DE ACERO, UNA ESPADA, UN CUCHILLO, ETC.)
9. LO ABSTRACTO POR LO CONCRETO:
LA CARIDAD ES SUBLIME.
LA JUVENTUD ES REBELDE
LAS TROPAS NO RESPETARON SEXO NI EDAD
10. EL SIGNO POR LA COSA REPRESENTADA:
MENSAJE DE LA CORONA (POR MENSAJE DEL REY)
11. LA ESPECIE POR EL INDIVIDUO:
EL HOMBRE LLEGÓ A LA LUNA (LOS ASTRONAUTAS)
DEFINICIÓN DE RETRUÉCANO:
EL RETRUÉCANO ES UNA FIGURA RETÓRICA QUE CONSISTE EN REPETIR UNA FRASE CON EL ORDEN INVERSO DE LOS ELEMENTOS DE OTRA FRASE, CONSIGUIENDO UN CAMBIO DE SENTIDO EVIDENTE. EL RETRUÉCANO ESTÁ DENTRO DEL GRUPO DE FIGURAS RETÓRICAS DE REPETICIÓN.
LA DIFERENCIA CON EL QUIASMO ES QUE EL RETRUÉCANO ADEMÁS DE INTERCAMBIAR DE ORDEN EL TEXTO, TAMBIÉN SE INTERCAMBIAN LAS FUNCIONES SINTÁCTICAS.
EL RETRUÉCANO ES UNA FIGURA RETÓRICA QUE CONSISTE EN REPETIR UNA FRASE CON EL ORDEN INVERSO DE LOS ELEMENTOS DE OTRA FRASE, CONSIGUIENDO UN CAMBIO DE SENTIDO EVIDENTE. EL RETRUÉCANO ESTÁ DENTRO DEL GRUPO DE FIGURAS RETÓRICAS DE REPETICIÓN.
LA DIFERENCIA CON EL QUIASMO ES QUE EL RETRUÉCANO ADEMÁS DE INTERCAMBIAR DE ORDEN EL TEXTO, TAMBIÉN SE INTERCAMBIAN LAS FUNCIONES SINTÁCTICAS.
EJEMPLOS DE RETRUÉCANO:
1. HAY GRANDES LIBROS EN
EL MUNDO, Y GRANDES MUNDOS EN LOS LIBROS
2. NI SON TODOS LOS QUE
ESTÁN, NI ESTÁN TODOS LOS QUE SON
3. NO HAY CAMINO PARA LA
PAZ, LA PAZ ES EL CAMINO
MAHATMA GANDHI
4. NECESITAMOS VIVIR
SIMPLEMENTE PARA QUE OTROS PUEDAN SIMPLEMENTE VIVIR
MAHATMA GANDHI
5. ¿SIEMPRE SE HA DE
SENTIR LO QUE SE DICE?
¿NUNCA SE HA DE DECIR LO QUE
SE SIENTE?
6. CUANDO PITAS FLAUTAS,
CUANDO FLAUTAS PITAS
LUIS DE GÓNGORA
7. "EN ESTE
PAÍS NO SE LEE PORQUE NO SE ESCRIBE.. O NO SE ESCRIBE PORQUE NO SE
LEE"
8. "¿SIEMPRE SE HA
DE SENTIR LO QUE SE DICE?
¿NUNCA SE HA DE DECIR LO
QUE SE SIENTE?"
9. "MUCHOS DE LOS QUE
VIVEN MERECEN LA MUERTE. MUCHOS DE LOS QUE MUEREN MERECEN VIVIR. ¿PUEDES
DEVOLVER LA VIDA?"
J. R. R. TOLKIEN
10. "SI TU VIDA FUERA MI VIDA MORIRÍA DE PENA NO ME ACUERDO, PERO NO ES CIERTO Y SI ES CIERTO, NO ME ACUERDO NO ME ACUERDO HOY"
10. "SI TU VIDA FUERA MI VIDA MORIRÍA DE PENA NO ME ACUERDO, PERO NO ES CIERTO Y SI ES CIERTO, NO ME ACUERDO NO ME ACUERDO HOY"
LOS TRES, NO ES CIERTO
(FRAGMENTO)
11. VOY A PRENDERME FUEGO SIN LLAMAS, AHORA QUE NO ME LLAMAS NI PARA PEDIRME FUEGO
11. VOY A PRENDERME FUEGO SIN LLAMAS, AHORA QUE NO ME LLAMAS NI PARA PEDIRME FUEGO
12. PENSAR TANTO EN TI EN LA
VIDA, ES COMO LA VIDA SOÑANDO SOLO CONTIGO
13. MUCHAS VUELTAS DA LA VIDA,
LAS VUELTAS DAN MUCHA VIDA
14. VOY DE PALABRAS CON CUERPO
A TU CUERPO SIN PALABRAS
15. SI NO HAY GARANTÍA, NO HAY
CONTRATO; SI NO HAY CONTRATO, NO HAY GARANTÍA
16. JUGAR CON EL TITO ES JUGAR
CON EL FUEGO, JUGAR CON EL FUEGO ES JUGAR CON EL TITO
17. MUJER ERES LLAMARADA/
LLAMARADA ERES MUJER
18. NO SABÍA YA SI NUESTRA
TROPA ERA UN ANIMAL QUE QUERÍA SER MUCHOS, O MUCHOS ANIMALES QUE QUERÍAN SER
UNO
UNOS CUANTOS JUEGOS DE PALABRAS CON RETRUÉCANOS:
NO ES LO MISMO...
TRABAJAR EN EL ARTE POR
AMOR... QUE TRABAJAR POR AMOR AL ARTE.
DOS BICICLETAS VIEJAS... QUE
DOS VIEJAS EN BICICLETA.
VIVIR EN LA CALLE DE EN
MEDIO... QUE VIVIR EN MEDIO DE LA CALLE.
TOMAR EL METRO EN LA «PUERTA
DEL SOL»... QUE TOMAR EL SOL EN LA PUERTA DEL METRO.
UN CIRCUITO CORTO... QUE UN
CORTOCIRCUITO.
CITARNOS EN MI CUARTO LOS
DOS... QUE CITARNOS A LAS DOS Y CUARTO.
LA MEDIA EDAD... QUE LA EDAD
MEDIA.
UNAS PARTIDAS EN TABLAS... QUE
UNAS TABLAS PARTIDAS.
UN DISCO DE AMOR... QUE UN
MORDISCO.
VIVIR EN EL DIEZ DE «JOAQUÍN
COSTA»... QUE VIVIR DIEZ A COSTA DE JOAQUÍN.
COMPRARSE UN TRAJE NEGRO...
QUE VERSE NEGRO PARA COMPRAR UN TRAJE.
VIVIR COMO PIENSAS... QUE
PENSAR COMO VIVES.
SER CABO EN LA «MILI»... QUE
LA «MILI» SE ACABÓ.
VIVIR PARA TRABAJAR... QUE
TRABAJAR PARA VIVIR.
UNA CUBANA HACIENDO ARROZ...
QUE HACER ARROZ A LA CUBANA.
UNA RACIÓN DE AVE... QUE UNA
ABERRACIÓN.
COMPRAR BOTAS DE FÚTBOL PARA
TODA LA PLANTILLA... QUE COMPRAR PLANTILLAS PARA TODAS LAS BOTAS DE FÚTBOL.
COMER CARNE CON UN TENEDOR...
QUE COMER CARNE EN UN CONTENEDOR.
LA SOPA HIRVIENDO... QUE IR VIENDO
LA SOPA.
EL SIDA TIENE CURA... QUE EL
CURA TIENE SIDA.
PERDER UN MINUTO EN LA VIDA...
QUE PERDER LA VIDA EN UN MINUTO.
IRSE LA MONA A DORMIR... QUE
IRSE A DORMIR LA MONA.
DIEZ DÍAS TRABAJANDO SIN
BEBER... QUE DIEZ DÍAS BEBIENDO SIN TRABAJAR.
UN SEÑOR RUIZ... QUE UN
RUISEÑOR.
TENER UN CRISTAL EN UN OJO...
QUE TENER UN OJO DE CRISTAL.
VIVIR EN CONSUEGRA... QUE
VIVIR CON LA SUEGRA.
PESAS MUCHO PARA LO QUE
MIDES... QUE MIDES MUCHO PARA LO QUE PESAS.
ESTOY ATONTADO PORQUE ME HA
DEJADO MARÍA... QUE MARÍA ME HA DEJADO PORQUE ESTOY ATONTADO.
LA TORMENTA SE AVECINA... QUE
LA VECINA SE ATORMENTA.
UNOS VIEJOS CON PANTALONES...
QUE UNOS PANTALONES VIEJOS.
LA TENSIÓN ALTA... QUE LA ALTA
TENSIÓN.
UNA NOCHE ESTRELLADA... QUE
ESTRELLARSE UNA NOCHE.
UNA GORRA DE VIAJE... QUE UN
VIAJE DE GORRA.
JUGAR CON LAS COSAS DE
COMER... QUE COMER CON LAS COSAS DE JUGAR.
UN PARTIDO POLÍTICO... QUE UN
POLÍTICO PARTIDO.
TENER UNA CASA EN CUBA... QUE
TENER UNA CUBA EN CASA
TENER UNA FAMILIA EN LA
MANCHA... QUE TENER UNA MANCHA EN LA FAMILIA.
LA GENTE MENUDA... QUE ¡MENUDA
GENTE!
UNA CHICA MUY MONA... QUE UNA
MONA MUY CHICA.
DEFINICIÓN DE ANÁFORA:
LA ANÁFORA, (DEL LATÍN ANAPHORA Y
ÉSTA DEL GRIEGO ἀΝΑΦΟΡΆ "ASCENSO, REFERENCIA A LO ANTERIOR")
, ES UNA FIGURA
RETÓRICA QUE CONSISTE EN REPETIR UNA PALABRA O CONJUNTO DE PALABRAS AL COMIENZO DE UNA FRASE O
VERSO.
EJEMPLOS DE ANÁFORA:
EJEMPLOS DE ANÁFORA:
1. "¡OH
NOCHE QUE GUIASTE!
¡OH
NOCHE AMABLE MÁS QUE EL ALBORADA!
¡OH NOCHE QUE JUNTASTE!"
SAN JUAN DE LA CRUZ
FIGURAS RETÓRICAS EN SAN JUAN DE LA CRUZ
¡OH NOCHE QUE JUNTASTE!"
SAN JUAN DE LA CRUZ
FIGURAS RETÓRICAS EN SAN JUAN DE LA CRUZ
2. ¡MIRA,
MIRA QUIÉN ESTÁ DETRÁS DE TI!
3. "SALID FUERA
SIN DUELO
SALID SIN DUELO, LÁGRIMAS CORRIENDO"
SALID SIN DUELO, LÁGRIMAS CORRIENDO"
4. "TEMPRANO LEVANTÓ
LA MUERTE EL VUELO
TEMPRANO MADRUGÓ LA MADRUGADA
TEMPRANO ESTÁS RONDANDO POR EL SUELO
NO
PERDONO A LA MUERTE ENAMORADA
NO
PERDONO A LA VIDA DESATENTA
NO
PERDONO A LA TIERRA NI A LA NADA"
5. "BATE, BATE, CHOCOLATE,
CON HARINA Y CON TOMATE"
6. QUIÉN LO
SOÑARA, QUIEN LO
SINTIERA, QUIEN SE
ATREVIERA...
7. LA
NIÑA NO RÍE. LA
NIÑA NO LLORA
8. "MIENTRAS LAS
ONDAS DE LA LUZ AL BESO
PALPITABAN ENCENDIDAS;
MIENTRAS EL SOL LAS DESGARRADAS NUBES
DEL FUEGO Y ORO VISTA;
MIENTRAS EL AIRE EN SU REGAZO LLEVE PERFUMES Y ARMONÍAS;
MIENTRAS HAYA EN EL MUNDO PRIMAVERA
¡HABRÁ POESÍA!"
9. POR
LA HONRA NO COME EL QUE TIENE GANA DONDE LE SABRÍA BIEN. POR LA HONRA SE MUERE LA VIUDA
ENTRE DOS PAREDES. POR LA HONRA,
SIN SABER QUÉ ES HOMBRE NI QUÉ ES GUSTO, SE PASA LA DONCELLA TREINTA AÑOS
CASADA CONSIGO MISMA. POR LA HONRA,
LA CASADA LE QUITA A SU DESEO CUANTO PIDE. POR LA HONRA PASAN LOS HOMBRES EL MAR. POR LA HONRA MATA UN HOMBRE A
OTRO. POR LA HONRA GASTAN
TODOS MÁS DE LO QUE TIENEN. Y ES LA HONRA MUNDANA, SEGÚN ESTO, UNA NECESDAD DEL
CUERPO Y ALMA, PUES AL UNO QUITA LOS GUSTOS Y AL OTRO LA GLORIA
10. "PENA CON PENA Y PENA DESAYUNO
PENA ES MI PAZ Y PENA MI BATALLA"
MIGUEL HERNÁNDEZ
FIGURAS RETÓRICAS EN MIGUEL HERNÁNDEZ
11. "MALDITA SEA EL ALMA DESALMADA...
MALDITA SEA ESPAÑA CON VERRUGAS
MALDITOS SEAN LOS DAÑOS A TERCEROS..."
JOAQUÍN SABINA
12. "DALE AL ASPA, MOLINO
HASTA NEVAR EL TRIGO
DALE A LA PIEDRA, AGUA
HASTA PONERLA MANSA
DALE AL MOLINO, AIRE
HASTA LO INACABABLE
DALE AL AIRE, CABRERO
HASTA QUE SILBE TIERNO"
MIGUEL HERNÁNDEZ
FIGURAS RETÓRICAS EN MIGUEL HERNÁNDEZ
13. "QUIERO SER EN TI EL RECUERDO DE UN AMOR
QUE SE ESFUMÓ CON EL LLANTO DE UN AUTOR
QUIERO SER EN TI EL DESEO Y PASIÓN
QUE NOS LLEVE AL ÉXTASIS DE ESTE AMOR"
EJERCICIOS DE ANÁFORA:
EJERCICIOS TIPO TEST EN EL QUE
SÓLO UNA DE LAS OPCIONES CONSTITUYE UNA FIGURA RETÓRICA DE ANÁFORA. UNA VEZ ELEGIDAS PULSAR EL
BOTÓN "VER SOLUCIÓN" PARA DESCUBRIR LAS RESPUESTAS
CORRECTAS. ¡SUERTE!
EJERCICIO 1
A) "EN EL MAR HAY UNA TORRE,
EN LA TORRE UNA VENTANA
Y EN LA VENTANA UNA NIÑA"
B) "CUANDO TENÍA HAMBRE NO TENÍA COMIDA
Y AHORA QUE TENGO COMIDA NO TENGO HAMBRE"
C) "TODAS VISTEN UN VESTIDO
TODAS CALZAN UN CALZAR
TODAS COMEN A UNA MESA
TODAS COMÍAN DE UN PAN"
EJERCICIO 2
A) "BÉSAME CON BESOS DE TU BOCA"
B) "EL MAR ES AZUL
EL MAR ES INMENSO
EL MAR ES AZUL"
C) "DEL SALÓN EN EL ÁNGULO OSCURO
DE SU DUEÑA TAL VEZ OLVIDADA..."
EJERCICIO 3
A) "AQUÍ FUE TROYA
AQUÍ MI DESDICHA"
B) "HAY ALGUNOS QUE SON COMO LOS OLIVOS,
QUE SOLO A PALOS DAN FRUTO"
C) "NO FUE POCO LO QUE HABLARON"
DEFINICIÓN DE PROSOPOPEYA:
LA PROSOPOPEYA ES UNA FIGURA RETÓRICA QUE CONSISTE EN ATRIBUIR A SERES INANIMADOS O ABSTRACTOS, CUALIDADES PROPIAS DE LOS SERES ANIMADOS.
EJEMPLOS DE PROSOPOPEYA:
LA PROSOPOPEYA ES UNA FIGURA RETÓRICA QUE CONSISTE EN ATRIBUIR A SERES INANIMADOS O ABSTRACTOS, CUALIDADES PROPIAS DE LOS SERES ANIMADOS.
EJEMPLOS DE PROSOPOPEYA:
1. ‘ELLA ME AGUARDA SIEMPRE -¡LA POESÍA!-
SENTADA AL PIE DE UN ROBLE O DE UN
CASTAÑO.’
(BALART)
2. ‘LA MUERTE FIERA
SUBIÓ EN SU CARRO A LA SEÑAL DE MARTE,
Y SE LANZÓ EN EL
CAMPO CARNICERA.’
(J.C.VARELA)
3. ‘PALOMAS DE LOS VALLES, PRESTADME VUESTRO ARRULLO;
PRESTADME, CLARAS FUENTES, VUESTRO GENTIL RUMOR;
PRESTADME, AMENOS BOSQUES, VUESTRO FELIZ MURMULLO,
Y CANTARÉ A PAR VUESTRO LA GLORIA DEL SEÑOR.’
(ZORRILLA)
4. "LAS ESTRELLAS NOS MIRABAN
MIENTRAS LA CIUDAD SONREÍA"
P. DEL CASTILLO
5. "EL TREN TOSE ASMÁTICAMENTE POR LA LADERA"
6. "LA CIUDAD ERA ROSA Y SONREÍA DULCEMENTE. TODAS LAS CASAS TENÍAN VUELTOS SUS OJOS AL CREPÚSCULO. SUS CARAS ERAN CRUDAS, SIN PINTURAS NI AFEITES. PESTAÑEABAN LOS ALEROS. APOYABAN SUS BARBILLAS LAS UNAS EN LOS HOMBROS DE LAS OTRAS, ESCALONÁNDOSE COMO UNA ESTANTERÍA. ALGUNA CERRABA SUS OJOS PARA DORMIR Y SE QUEDABA CON LA LUZ EN EL ROSTRO Y UNA SONRISA A FLOR DE LABIOS"
MIENTRAS LA CIUDAD SONREÍA"
P. DEL CASTILLO
5. "EL TREN TOSE ASMÁTICAMENTE POR LA LADERA"
6. "LA CIUDAD ERA ROSA Y SONREÍA DULCEMENTE. TODAS LAS CASAS TENÍAN VUELTOS SUS OJOS AL CREPÚSCULO. SUS CARAS ERAN CRUDAS, SIN PINTURAS NI AFEITES. PESTAÑEABAN LOS ALEROS. APOYABAN SUS BARBILLAS LAS UNAS EN LOS HOMBROS DE LAS OTRAS, ESCALONÁNDOSE COMO UNA ESTANTERÍA. ALGUNA CERRABA SUS OJOS PARA DORMIR Y SE QUEDABA CON LA LUZ EN EL ROSTRO Y UNA SONRISA A FLOR DE LABIOS"
RAFAEL SÁNCHEZ FERLOSIO.
7. "VETUSTA, LA MUY NOBLE Y LEAL CIUDAD, CORTE EN LEJANO SIGLO, HACÍA DIGESTIÓN DEL COCIDO Y DE
LA OLLA PODRIDA, Y DESCANSABA
OYENDO ENTRE SUEÑOS EL MONÓTONO Y FAMILIAR ZUMBIDO DE LA CAMPANA
DEL CORO, QUE RETUMBABA EN LO ALTO DE LA ESBELTA TORRE EN LA SANTA
BASÍLICA"
LEOPOLDO ALAS, «CLARÍN». LA REGENTA.
8. "VELOZ SAETA.. QUE MORDIÓ AGUDA"
LUIS DE GÓNGORAFIGURAS RETÓRICAS EN GÓNGORA
9. "EL AUTO SE QUEJABA ADOLORIDO POR LOS AÑOS"
10. "EL ÁRBOL CON SUS MANOS, PEINABA A SU NOVIA SAUCE"
11. "LOS INVISIBLES ÁTOMOS DEL AIRE
EN DERREDOR PALPITAN Y SE INFLAMAN"
12. VINO, PRIMERO, PURA,
VESTIDA DE INOCENCIA.
Y LA AMÉ COMO UN NIÑO.
Y SE QUITÓ LA TÚNICA,
Y APARECIÓ DESNUDA TODA…
¡OH PASIÓN DE MI VIDA, POESÍA
DESNUDA, MÍA PARA SIEMPRE!
JUAN RAMÓN JIMÉNEZ
FIGURAS RETÓRICAS EN J.R. JIMÉNEZ
VESTIDA DE INOCENCIA.
Y LA AMÉ COMO UN NIÑO.
Y SE QUITÓ LA TÚNICA,
Y APARECIÓ DESNUDA TODA…
¡OH PASIÓN DE MI VIDA, POESÍA
DESNUDA, MÍA PARA SIEMPRE!
JUAN RAMÓN JIMÉNEZ
FIGURAS RETÓRICAS EN J.R. JIMÉNEZ
13. EN UN PRINCIPIO EL CONEJO MOSTRABA ALGUNA
DESCONFIANZA, PERO TAN PRONTO ADVIRTIÓ QUE LOS PEQUEÑOS SE APROXIMABAN PARA
LLEVARLE ALIMENTOS SE PONÍA DE MANOS PARA RECIBIR LAS HOJAS DE BERZA Y AUN LAS
COMÍA DELANTE DE ELLOS. YA NO LE TEMBLABAN LOS COSTADOS SI LOS NIÑOS LE COGÍAN,
Y LE GUSTABA AGAZAPARSE AL SOL, EN UN RINCÓN, CUANDO JUAN LE SACABA DE LA CUEVA
PARA AIREARSE.
MIGUEL DELIBES, "EL CONEJO"
14. EN LA LONA GIME EL VIENTO
EJERCICIOS DE PROSOPOPEYA:
EJERCICIOS TIPO TEST EN EL QUE
SÓLO UNA DE LAS OPCIONES CONSTITUYE UNA FIGURA RETÓRICA DE PROSOPOPEYA. UNA VEZ ELEGIDAS PULSAR
EL BOTÓN "VER SOLUCIÓN" PARA DESCUBRIR LAS RESPUESTAS
CORRECTAS. ¡SUERTE!
EJERCICIO 1
A) "VIERTE LA FUENTE UN AGUA CONFIADA"
B) "EN
EL MAR HAY UNA TORRE
EN LA TORRE UNA VENTANA
Y EN LA VENTANA UNA NIÑA"
EN LA TORRE UNA VENTANA
Y EN LA VENTANA UNA NIÑA"
C) "HAY ALGUNOS QUE SON COMO LOS OLIVOS,
QUE SOLO A PALOS DAN FRUTO"
QUE SOLO A PALOS DAN FRUTO"
EJERCICIO 2
A) "CUANDO TENÍA HAMBRE NO TENÍA COMIDA... Y AHORA QUE TENGO COMIDA NO TENGO HAMBRE"
B) "EMPIEZA EL LLANTO DE LA GUITARRA"
C) "UN SILENCIO ENSORDECEDOR"
EJERCICIO 3
A) "CUAL GUSANO QUE VA DE SÍ TEJIENDO SU CÁRCEL Y SU SEPULTURA"
B) "HAY ALGUNOS QUE SON COMO LOS OLIVOS,
QUE SOLO A PALOS DAN FRUTO"
C) "SALIME AL CAMPO Y VI QUE EL SOL BEBÍA LOS ARROYOS DEL YELO DESATADOS"
DEFINICIÓN DE ANTÍTESIS:
LA ANTÍTESIS (DEL
GRIEGO ΑΝΤΊΘΕΣΙΣ – ANTI: CONTRA Y TESIS: AFIRMACIÓN, AXIOMA) ES UNAFIGURA
RETÓRICA QUE CONSISTE EN EMPLEAR DOS SINTAGMAS, FRASES O VERSOS EN CADA
UNO DE LOS CUALES SE EXPRESAN IDEAS DE SIGNIFICACIÓN OPUESTA O CONTRARIA
(ANTÍTESIS PROPIAMENTE DICHA) O IMPRESIONES MÁS SUBJETIVAS E INDEFINIDAS QUE SE
SIENTEN COMO OPUESTAS (CONTRASTE).
EJEMPLOS DE ANTÍTESIS:
1. "ERES COMO LA
ROSA DE ALEJANDRÍA
QUE SE ABRE DE NOCHE
SE CIERRA DE DÍA"
SE CIERRA DE DÍA"
(POPULAR)
2. SI BUENOS AZOTES ME
DABAN.. BIEN CABALLERO ME IBA
3. YO VELO CUANDO TÚ
DUERMES; YO LLORO CUANDO TÚ CANTAS
4. IR Y QUEDARSE, Y CON
QUEDAR PARTIRSE
5. "LOS NIÑOS VAN
POR EL SOL
Y LAS NIÑAS POR LA LUNA"
(JOSÉ AGUSTÍN
GOYTISOLO)
6. "A MIS SOLEDADES
VOY
DE MIS SOLEDADES VENGO
DONDE VIVO Y DONDE MUERO
NI ESTOY BIEN NI MAL
CONMIGO"
7. "ME ESFUERZO POR
OLVIDARTE
Y SIN QUERER TE RECUERDO"
8. "ERA HERMOSO
JINETE...
Y AHORA MONTÓN DE NIEVE"
9. "A FLORECER LAS
FLORES MADRUGARON
Y PARA ENVEJECERSE FLORECIERON
CUNA Y SEPULCRO EN UN BOTÓN HALLARON"
10. "CUANDO QUIERO
LLORAR NO LLORO,
Y A VECES, LLORO SIN
QUERER"
(RUBÉN DARÍO)
11. MIS ARREOS SON LAS
ARMAS
MI DESCANSO, EL PELEAR
MI CAMA, LAS DURAS PEÑAS
MI DORMIR, SIEMPRE VELAR.
(ROMANCE ANÓNIMO)
12. ES TAN CORTO EL AMOR
Y TAN LARGO EL OLVIDO...
(PABLO NERUDA,
"VEINTE POEMAS DE AMOR Y UNA CANCIÓN DESESPERADA")
EJERCICIOS DE ANTÍTESIS:
EJERCICIOS DE ANTÍTESIS:
EJERCICIOS TIPO TEST EN EL QUE
SÓLO UNA DE LAS OPCIONES CONSTITUYE UNA FIGURA RETÓRICA DE ANTÍTESIS. UNA
VEZ ELEGIDAS PULSAR EL BOTÓN "VER SOLUCIÓN" PARA DESCUBRIR LAS
RESPUESTAS CORRECTAS.
EJERCICIO 1
A) "VIERTE LA FUENTE UN AGUA CONFIADA"
B) "CON MAYOR FRÍO VOS, YO CON MÁS
FUEGO"
C) "TUS LABIOS SON PÉTALOS PERFUMADOS"
EJERCICIO 2
A) "HAY ALGUNOS QUE SON COMO LOS OLIVOS,
QUE SOLO A PALOS DAN FRUTO"
B) "CUANDO QUIERO LLORAR NO LLORO,
Y A VECES, LLORO SIN QUERER"
C) "¿POR QUÉ ESTE INQUIETO ABRASADOR DESEO?"
EJERCICIO 3
A) "ES TAN CORTO EL TIEMPO
Y TAN LARGAS LAS ESPERAS
QUE MIENTRAS EN TI PIENSO
TÚ POR MI DESESPERAS"
B) "DIENTES DE MARFIL"
C) "CUAL GUSANO QUE VA DE SÍ TEJIENDO SU CÁRCEL Y SU SEPULTURA"
DEFINICIÓN DE PARADOJA:
LA PARADOJA ES UNA FIGURA RETÓRICA QUE CONSISTE EN LA UNIÓN DE DOS IDEAS QUE APARENTEMENTE, EN UN PRINCIPIO PARECEN IMPOSIBLES DE CONCORDAR. SU FUNCIÓN ES INVITAR A LA REFLEXIÓN.
EJEMPLOS DE PARADOJA:
1. AL AVARO, LAS RIQUEZAS LO HACEN MÁS POBRE
2. "¡QUÉ DULCE SE VUELVE EL MAR
CUANDO SE REFLEJA EL CIELO!"
3. SUEÑO DESPIERTO CADA DÍA... Y CADA NOCHE SUEÑO QUE
DESPIERTO
4. ELLA SE LEVANTÓ, SE BAÑÓ, SE PEINÓ, VISTIÓ UNA
INMACULADA BLUSA BLANCA, BIEN PLANCHADA, UNA FINA CORBATA DE SEDA NEGRA, UNA
FALDA CUIDADOSAMENTE TABLEADA, ALBAS MEDIAS Y BRILLANTES ZAPATOS NEGROS DE
CHAROL. ASÍ ES SU COMPLICADA SENCILLEZ.
5. Y CUANDO SONÓ EL DESPERTADOR, SU DÍA EMPEZÓ COMO
DE COSTUMBRE: UN CERDO CHILLANDO ALEGREMENTE MIENTRAS LO DEGÜELLA EL CARNICERO,
UN PÁJARO NEURÓTICO CANTANDO UN TANGO EMPEDERNIDO, UN GATO FILÓSOFO
REFLEXIONANDO SOBRE LA TRASCENDENCIA DE LOS PERROS QUE LADRAN EN EL PATIO, Y
AHÍ, FRENTE AL ESPEJO, UNA IMPERCEPTIBLE CANA ENTRE SU NEGRA CABELLERA,
GRITANDO A LOS CUATRO VIENTOS QUE LA VEJEZ SE EMPEÑA EN DESTERRAR SU JUVENTUD.
6. RECUERDO SU CÁLIDO ABRAZO, SUS CÁLIDAS MANOS, SU
CÁLIDA DESPEDIDA PARA NO VERNOS MÁS. Y CUANDO LA ENCONTRÉ, SU CÁLIDA MIRADA ME
CONGELÓ.
7. NO MI AMIGO. HE LEÍDO MUCHÍSIMOS LIBROS, ANDADO
POR MUCHOS LUGARES, Y VISITADO MUCHAS ESCUELAS. PERO NO SON SABIO. SOY SI
ACASO, UN IGNORANTE MUY CULTIVADO, PERO NO UN SABIO.
8. DIEGO ES UN JOVEN DE LA CIUDAD. UNA VEZ LO
INVITARON AL CAMPO, EL CAMINO FUE MUY ALEGRE, LA MÚSICA DENTRO DEL AUTO IBA
ALEGRANDO EL VIAJE Y EL PAISAJE ERA HERMOSO. PERO UNA VEZ QUE LLEGARON Y
ESTANDO EN MEDIO DE LA NADA BAJARON DEL VEHÍCULO, SU CARA REFLEJÓ ANGUSTIA: EL
ABSOLUTO SILENCIO DEL CAMPO ERA ATURDIDOR.
9. -¡HOLA ROBERTO! –JUAN, ¿CÓMO SABES QUE SOY YO, SI VENGO DISFRAZADO? –PARA MÍ, CON ESE DISFRAZ DE ZANAHORIA ESTÁS DESNUDO. TE CONOZCO. NO VIENES DISFRAZADO, HOY TE QUITASTE EL DISFRAZ QUE USAS TODOS LOS DÍAS.
10. TENGO TODO: EL AUTO MÁS CARO, LA ROPA DEL MEJOR DISEÑADOR, PASEO CON LA MUJER MÁS HERMOSA… SIN EMBARGO MI VIDA ES VACÍA: TENGO QUE TRABAJAR EN ALGO QUE NO ME GUSTA, ESCUCHAR A UNA MUJER BORRACHA DE VANIDAD, RODEADO DE GENTE QUE SÓLO ME RODEA PARA VER QUÉ PROVECHO SACA DE MI; AHOGÁNDOME EN UN DISFRAZ QUE NO ME PUEDO QUITAR EN TODO EL DÍA. TENGO TODO Y NO TENGO NADA.
11. ASÍ SON LAS FILAS: MIENTRAS MÁS CERCA ESTÁS DE LA VENTANILLA, MÁS DESPACIO AVANZA.
12. SEÑOR INGENIERO, NO SE PREOCUPE. HAY VEINTISIETE FORMAS DE HACER ESTE TRABAJO Y SÓLO UNA CONDUCE A UN RESULTADO DESASTROSO. YA HAN DESCARTADO 26.
13. SEÑOR GERENTE, LA EMPRESA ESTÁ TRABAJANDO PERFECTAMENTE BIEN, TANTO, QUE TENGO LA IMPRESIÓN DE QUE ALGO ESTÁ MAL.
14. ASÍ ES MI VIDA. CUANDO AL FIN TENGO LO QUE QUERÍA, SALE ALGO MEJOR.
15. TODOS SOMOS IGUALES, PERO UNOS MÁS IGUALES
QUE OTROS
16. SI QUIERES PAZ, PREPARATE PARA LA GUERRA
17. MI INTENTO DE FRACASAR FRACASÓ.
18. Y YO QUE SOY LA PERSONA MÁS HUMILDE DEL MUNDO…
19. ME DA PENA SER TAN CRUEL.
20. MUERO POR VIVIR Y NO VIVO MÁS QUE PARA MORIR…
21. ESTA FRASE ES FALSA.
22. ¡QUÉ ESTÚPIDO FUI AL PENSAR QUE ERA ESTÚPIDO!
23. ES DE MALA SUERTE SER SUPERSTICIOSO
EJERCICIOS DE PARADOJA:
EJERCICIOS TIPO TEST EN EL QUE SÓLO UNA DE LAS OPCIONES CONSTITUYE UNA
FIGURA RETÓRICA DE PARADOJA.
UNA VEZ ELEGIDAS PULSAR EL BOTÓN "VER SOLUCIÓN" PARA DESCUBRIR LAS
RESPUESTAS CORRECTAS. ¡SUERTE!
EJERCICIO 1
A) "QUIEN PROMETE NO AMAR TODA LA VIDA
Y EN LA OCASIÓN LA VOLUNTAD ENFRENA,
SAQUE EL AGUA DEL MAR, SUME SU ARENA,
LOS VIENTOS PARE, LO INFINITO MIDA."
B) "EN
EL SILENCIO SÓLO SE ESCUCHABA
UN SUSURRO DE ABEJAS QUE SONABA"
UN SUSURRO DE ABEJAS QUE SONABA"
C) "VIVO SIN VIVIR EN MÍ Y TAN ALTA VIDA ESPERO
QUE MUERO PORQUE NO MUERO"
QUE MUERO PORQUE NO MUERO"
EJERCICIO 2
A) "SALID FUERA SIN DUELO
SALID SIN DUELO, LÁGRIMAS CORRIENDO"
B) "SOMOS MUERTOS EN VIDA"
C) "LLEGUÉ, VI, VENCÍ"
EJERCICIO 3
A) "ES TAN CORTO EL AMOR Y TAN LARGO EL OLVIDO"
B) "A
ENEMIGO QUE HUYE, PUENTE DE PLATA"
C) "UN HOTEL DE INFINITAS HABITACIONES PUEDE ACEPTAR MÁS HUÉSPEDES, INCLUSO SI ESTÁ LLENO"
C) "UN HOTEL DE INFINITAS HABITACIONES PUEDE ACEPTAR MÁS HUÉSPEDES, INCLUSO SI ESTÁ LLENO"
DEFINICIÓN DE METONIMIA:
LA METONIMIA (DEL
GRIEGO: ΜΕΤ-ΟΝΟΜΑΖΕΙΝ, 'RECIBIR UN NUEVO NOMBRE') ES UNA FIGURA
RETÓRICA RELACIONADA CON LA METÁFORA QUE CONSISTE EN DESIGNAR
UNA COSA O IDEA CON EL NOMBRE DE OTRA BASÁNDOSE EN LA RELACIÓN DE PROXIMIDAD
EXISTENTE ENTRE EL OBJETO REAL Y EL OBJETO REPRESENTADO. LOS CASOS MÁS
FRECUENTES DE METONIMIA SON LAS RELACIONES TIPO CAUSA-EFECTO Y LAS
DEL TODO POR LA PARTE.
EJEMPLOS DE METONIMIA:
1. EL BALÓN SE
INTRODUCE EN LA RED ( LA PORTERÍA)
2. LAVAR EL COCHE (LA CARROCERÍA)
3. BEBIÓ UN VASO DE AGUA (EL CONTENIDO DEL VASO)
4. EL VIOLÍN DE LA ORQUESTA (EL QUE TOCA EL VIOLÍN)
5. LA MEJOR PLUMA DE LA LITERATURA UNIVERSAL ES CERVANTES (ESCRITO)
6. EN EL MUSEO DEL PRADO HAY VARIOS RUBENS (VARIOS CUADROS DE RUBENS)
7. SE COMIÓ DOS PLATOS (EL CONTENIDO DE LOS PLATOS)
8. UN PICASSO ( UN CUADRO DE PICASSO)
9. AQUEL PAÍS FUE SU CUNA Y SU SEPULCRO
10. FUMAR UNA PIPA (EL CONTENIDO DE LA PIPA)
11. "LA MÁS BELLA NIÑA
DE NUESTRO LUGAR
HOY VIUDA Y SOLA
AYER POR CASAR
VIENDO QUE SUS OJOS A LA GUERRA VAN
A SU MADRE DICE
QUE ESCUCHA SU MAL
DEJADME LLORAR
ORILLAS DEL MAR"
LUIS DE GÓNGORA
FIGURAS RETÓRICAS EN GÓNGORA
2. LAVAR EL COCHE (LA CARROCERÍA)
3. BEBIÓ UN VASO DE AGUA (EL CONTENIDO DEL VASO)
4. EL VIOLÍN DE LA ORQUESTA (EL QUE TOCA EL VIOLÍN)
5. LA MEJOR PLUMA DE LA LITERATURA UNIVERSAL ES CERVANTES (ESCRITO)
6. EN EL MUSEO DEL PRADO HAY VARIOS RUBENS (VARIOS CUADROS DE RUBENS)
7. SE COMIÓ DOS PLATOS (EL CONTENIDO DE LOS PLATOS)
8. UN PICASSO ( UN CUADRO DE PICASSO)
9. AQUEL PAÍS FUE SU CUNA Y SU SEPULCRO
10. FUMAR UNA PIPA (EL CONTENIDO DE LA PIPA)
11. "LA MÁS BELLA NIÑA
DE NUESTRO LUGAR
HOY VIUDA Y SOLA
AYER POR CASAR
VIENDO QUE SUS OJOS A LA GUERRA VAN
A SU MADRE DICE
QUE ESCUCHA SU MAL
DEJADME LLORAR
ORILLAS DEL MAR"
LUIS DE GÓNGORA
FIGURAS RETÓRICAS EN GÓNGORA
12. LA MEDIA LUNA DOMINÓ ESPAÑA (LOS MUSULMANES)
13. CARECER DE PAN (CARECER DE TRABAJO)
14. ANA FUE LA ALEGRÍA DE LA FIESTA
15. LE HIZO DAÑO EL SOL
16. EL CUELLO DE LA CAMISA
17. UN LIENZO (UN CUADRO)
EJERCICIOS DE METONIMIA:
EJERCICIOS TIPO TEST EN EL QUE
SÓLO UNA DE LAS OPCIONES CONSTITUYE UNA FIGURA RETÓRICA DE METONIMIA. UNA
VEZ ELEGIDAS PULSAR EL BOTÓN "VER SOLUCIÓN" PARA DESCUBRIR LAS
RESPUESTAS CORRECTAS. ¡SUERTE!
EJERCICIO 1
A) "ESTA MAÑANA, LOS NIÑOS DEL BARRIO ALEGRAMENTE EN LA PLAZA JUEGAN"
A) "ESTA MAÑANA, LOS NIÑOS DEL BARRIO ALEGRAMENTE EN LA PLAZA JUEGAN"
B) "EN EL MUSEO HAY UN PICASSO"
C) "LLEGUÉ, VI, VENCÍ"
EJERCICIO 2
A) "ESCUCHO CON LOS OJOS"
B) "¿TE PARECE POCO?"
C) "BEBER UN RIOJA"
EJERCICIO 3
A) "JURÓ LEALTAD A LA BANDERA"
B) "CUAL GUSANO QUE TEJIENDO SU CÁRCEL Y SU ETERNA SEPULTURA"
C) "DEL MONTE EN LA LADERA POR MI MANO PLANTADO TENGO UN HUERTO"
TIPOS DE METONIMIA:
PARA UN ESTUDIO MÁS
EXHAUSTIVO, DENTRO DE LA METONIMIA PUEDEN DISTINGUIRSE LOS SIGUIENTE TIPOS:
1. CAUSA POR EFECTO:
CARECER DE PAN (CARECER DE TRABAJO).
2. EFECTO POR CAUSA:
LOS NIÑOS SON LA ALEGRÍA DE LA CASA (CAUSAN FELICIDAD).
3. CONTENEDOR POR CONTENIDO:
TOMAR UNA COPA (TOMARSE EL CONTENIDO DE UNA COPA)
SE COMIÓ DOS PLATOS (COMERSE EL CONTENIDO DE DOS PLATOS)
FUMARSE UNA PIPA (FUMARSE EL CONTENIDO DE UNA PIPA
4. SÍMBOLO POR COSA SIMBOLIZADA:
JURÓ LEALTAD A LA BANDERA (JURAR LEALTAD AL PAÍS).
5. LUGAR POR LO QUE EN ÉL SE PRODUCE:
UN RIOJA (UN VINO DE RIOJA).
UN JEREZ (UN VINO DE JEREZ DE LA FRONTERA).
6. AUTOR POR OBRA:
UN PICASSO (UN CUADRO DE PICASSO).
7. OBJETO POSEÍDO POR POSEEDOR:
EL PRIMER VIOLÍN DE LA ORQUESTA (SE REFIERE AL QUE TOCA EL VIOLÍN).
8. LA PARTE POR EL TODO:
UNA CIUDAD DE DIEZ MIL ALMAS (HABITANTES: NO UN PUEBLO FANTASMA, SUPUESTAMENTE MERODEADO SÓLO POR ESPECTROS); NO HABÍA NI UN ALMA (NI UNA PERSONA); EL BALÓN SE INTRODUCE EN LA RED (LA PORTERÍA).
9. EL TODO POR LA PARTE:
LAVAR EL COCHE (LA CARROCERÍA).
10. LA MATERIA POR EL OBJETO:
UN LIENZO (UN CUADRO).
11. EL NOMBRE DEL OBJETO POR EL DE OTRO CONTIGUO A ÉL:
EL CUELLO DE LA CAMISA.
12. EL INSTRUMENTO POR EL ARTISTA:
LA MEJOR PLUMA DE LA LITERATURA UNIVERSAL ES CERVANTES.
CARECER DE PAN (CARECER DE TRABAJO).
2. EFECTO POR CAUSA:
LOS NIÑOS SON LA ALEGRÍA DE LA CASA (CAUSAN FELICIDAD).
3. CONTENEDOR POR CONTENIDO:
TOMAR UNA COPA (TOMARSE EL CONTENIDO DE UNA COPA)
SE COMIÓ DOS PLATOS (COMERSE EL CONTENIDO DE DOS PLATOS)
FUMARSE UNA PIPA (FUMARSE EL CONTENIDO DE UNA PIPA
4. SÍMBOLO POR COSA SIMBOLIZADA:
JURÓ LEALTAD A LA BANDERA (JURAR LEALTAD AL PAÍS).
5. LUGAR POR LO QUE EN ÉL SE PRODUCE:
UN RIOJA (UN VINO DE RIOJA).
UN JEREZ (UN VINO DE JEREZ DE LA FRONTERA).
6. AUTOR POR OBRA:
UN PICASSO (UN CUADRO DE PICASSO).
7. OBJETO POSEÍDO POR POSEEDOR:
EL PRIMER VIOLÍN DE LA ORQUESTA (SE REFIERE AL QUE TOCA EL VIOLÍN).
8. LA PARTE POR EL TODO:
UNA CIUDAD DE DIEZ MIL ALMAS (HABITANTES: NO UN PUEBLO FANTASMA, SUPUESTAMENTE MERODEADO SÓLO POR ESPECTROS); NO HABÍA NI UN ALMA (NI UNA PERSONA); EL BALÓN SE INTRODUCE EN LA RED (LA PORTERÍA).
9. EL TODO POR LA PARTE:
LAVAR EL COCHE (LA CARROCERÍA).
10. LA MATERIA POR EL OBJETO:
UN LIENZO (UN CUADRO).
11. EL NOMBRE DEL OBJETO POR EL DE OTRO CONTIGUO A ÉL:
EL CUELLO DE LA CAMISA.
12. EL INSTRUMENTO POR EL ARTISTA:
LA MEJOR PLUMA DE LA LITERATURA UNIVERSAL ES CERVANTES.
DEFINICIÓN
DE ELIPSIS:
LA ELIPSIS ES UNA FIGURA RETÓRICA CONSISTENTE EN OMITIR ALGUNO DE LOS ELEMENTOS DE LA FRASE CON EL OBJETIVO DE CONSEGUIR UN MAYOR ÉNFASIS.
LA ELIPSIS ES UNA FIGURA RETÓRICA CONSISTENTE EN OMITIR ALGUNO DE LOS ELEMENTOS DE LA FRASE CON EL OBJETIVO DE CONSEGUIR UN MAYOR ÉNFASIS.
EJEMPLOS
DE ELIPSIS:
1. "A ENEMIGO QUE HUYE.. PUENTE DE PLATA"
MILITAR GONZALO FERNÁNDEZ DE CÓRDOBA
EN ESTE CASO FALTA TAMBIÉN EL VERBO. SIN ELIPSIS LA ORACIÓN SERÍA:
"A ENEMIGO QUE HUYE PONEDLE PUENTE DE PLATA"
2. "EN ABRIL, AGUAS MIL"
REFRANERO POPULAR
EN ESTE CASO SE TRATA DE UNA ELIPSIS PUESTO QUE SE LE HA QUITADO EL
VERBO DEL MEDIO ("EN ABRILCAEN AGUAS MIL")
3. "CON ESTAS Y CON OTRAS LEYES Y ESTATUTOS
NOS CONSERVAMOS Y VIVIMOS ALEGRES;
SOMOS SEÑORES DE LOS CAMPOS, DE LOS SEMBRADOS,
DE LAS SELVAS, DE LOS MONTES, DE LAS FUENTES, DE LOS RÍOS
LOS MONTES NOS OFRECEN LEÑA DE BALDE, LOS ÁRBOLES FRUTOS;
LAS VIÑAS UVAS"
EJERCICIOS
DE ELIPSIS:
EJERCICIOS TIPO TEST EN EL QUE SÓLO UNA DE LAS OPCIONES CONSTITUYE UNA
FIGURA RETÓRICA DE ELIPSIS. UNA VEZ ELEGIDAS PULSAR EL BOTÓN "VER
SOLUCIÓN" PARA DESCUBRIR LAS RESPUESTAS CORRECTAS. ¡SUERTE!
EJERCICIO 1
A) "CUANDO TENÍA HAMBRE NO TENÍA COMIDA
Y AHORA QUE TENGO COMIDA NO TENGO HAMBRE"
B) "AQUÍ FUE TROYA
AQUÍ MI DESDICHA"
AQUÍ MI DESDICHA"
C) "POR UNA MIRADA UN MUNDO
POR UNA SONRISA UN CIELO
POR UN BESO... ¡YO NO SÉ
QUÉ TE DIERA POR UN BESO!""
POR UNA SONRISA UN CIELO
POR UN BESO... ¡YO NO SÉ
QUÉ TE DIERA POR UN BESO!""
EJERCICIO 2
A) "HAY ALGUNOS QUE SON COMO LOS OLIVOS,
QUE SOLO A PALOS DAN FRUTO"
B) "HIJO, PARA DESCANSAR
ES NECESARIO DORMIR,
NO PENSAR,
NO SENTIR,
NO SOÑAR.
-MADRE, PARA DESCANSAR,
MORIR"
C) "¿POR QUÉ ESTE INQUIETO ABRASADOR DESEO?"
EJERCICIO 3
A) "ES TAN CORTO EL TIEMPO
Y TAN LARGAS LAS ESPERAS
QUE MIENTRAS EN TI PIENSO
TÚ POR MI DESESPERAS"
B) "DIENTES DE MARFIL"
C) "YO A PECAR,
Y VOS A ESPERARME;
YO A HUIR DE VOS,
Y VOS A BUSCARME"
¿SABÍAS QUÉ...?
EN SU VERTIENTE GRÁFICA, LA FIGURA DE ELIPSIS ES UNA DE LAS MÁS USADAS
EN PUBLICIDAD. POR EJEMPLOS, EN ESTE CASO, SIN NECESIDAD DE REPRESENTAR LA
BOTELLA DE LA MARCA, SE HA CREADO EN NUESTRA MENTE POR EFECTO ÓPTICO:
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