UNIVERSIDAD TÉCNICA DE COTOPAXI
UNIDAD ACADÉMICA DE CIENCIAS DE LA INGENIERÍA Y APLICADAS
INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN – SEGUNDO PARCIAL
UNIDAD ACADÉMICA DE CIENCIAS DE LA INGENIERÍA Y APLICADAS
INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN – SEGUNDO PARCIAL
ASIGNATURA: METODOLOGIA DEL DISEÑO
CICLO: SEGUNDO UNICO
DOCENTE: ING. VILMA LUCÍA NARANJO
NOMBRE DEL ESTUDIANTE: CASILLAS TOCTE LUIS ANIBAL
PERIODO: SEPT 2012 – FEB 2013 FECHA: 18 de diciembre
UNIDAD II PRINCIPIOS DEL DISEÑO PUBLICITARIO PRUEBA ESCRITA (Sobre 3pts.)
1. Escriba el significado de paradigmático.
Se refiere a ejemplos empleados en la codificación de mensajes, se transforma en un sistema de signos lingüísticos, iconos y cromáticos; constituyen una estructura en la que su función principal es especialmente sinérgico.
2. Que es o como actúa la sinergia en el diseño gráfico.
Sinergia aplica diferentes estéticas para lograr la armonía entre la gráfica creada y los conceptos que el cliente busca expresar. A través de la exploración y el conocimiento profundo de las necesidades del cliente, el público objetivo y la interacción de ambos con el medio y el producto, se desarrollan piezas completas, en medio de sistemas de comunicación para que funcionen solas o en compañía de la campaña completa. Sinergia ofrece la creación de conceptos únicos e innovadores, que permiten interactuar con muchos espacios, ambientes y formas de comunicación, para no limitar el alcance de las piezas creadas y facilitar el posicionamiento de una marca o la reafirmación de la misma.
3. Señale los 5 principios del diseño y su concepto.
a) El principio gestáltico, es el que se encarga de la estructura de la forma, donde cada elemento grafico, signos y símbolos, y el conjunto, deberán funcionar en el todo organizando el mansaje.
b) El principio sinérgico, la estructura sígnica es fecundada en una serie de interacciones dinámicas que constituyen un discurso.
c) El principio cromático, es en la que el color juega un papel notablemente señalética y emocional por lo que debe ser tratado a nivel técnico y psicológico.
d) El principio simbólico, es el universo de los signos y de los símbolos.
e) El principio de la universalidad, tiene tres facetas que no excluye la cultura que son: la universalidad temporal, espacial y psicológica.
4. Cuáles son los medios intelectuales y psicológicos de la composición.
a) La idea directriz.
b) El resultado estético.
c) El efecto deseado.
d) La lectura fácil.
e) La lectura agradable.
5. Explique…. que es el color local y como se altera este con la luz.
Se llama "color local" al color propio del objeto, el que le pertenece, para diferenciarlo del color simbólico (por ejemplo) que es generalmente arbitrario, pero de significación cultural o religiosa.
Un ejemplo concreto: si en una pintura religiosa el cielo está pintado de dorado, esté dorado será un color simbólico, mientras que si está pintado de azul o celeste, tendrá "color local", que es el color con que por lo general lo vemos.
En cuanto a su reacción esta se altera mediante la luz, un objeto que refleje todos los rayos de color es obligado a verse blanco; otro que absorba todos será negro.
6. Elabore el círculo cromático con los colores primarios y secundarios.
7. Enliste la visibilidad de los colores según la función señalética y según el impacto del contraste de los colores estudiados por Lo Duca y recogidos por F. Enel. Son 12.
Los contrastes de los colores se clasifican en:
1. Negro sobre blanco.
2. Negro sobre amarillo.
3. Rojo sobre blanco.
4. Verde sobre blanco.
5. Blanco sobre rojo.
6. Amarillo sobre negro.
7. Blanco sobre azul.
8. Blanco sobre verde.
9. Rojo sobre amarillo.
10. Azul sobre blanco.
11. Blanco sobre negro.
12. Verde sobre rojo.
8. Señale con ejemplos visuales las combinaciones que son consideradas como las mejores. Buscar ejemplos en la web.
9. Señale la visibilidad de los colores en función al tiempo.
Rojo, visible en 266/10.000 de segundo
Verde, visible en 371/10.000 de segundo
Gris, visible en 434/10.000 de segundo
Azul, visible en 598/10.000 de segundo
Amarillo, visible en 963/10.000 de segundo.
10. Señale la simbología de los colores como una función simbólica Negro y blanco, gris, rojo, verde, azul, amarillo y naranja. Buscar ejemplos en la web.
11. Cuente la historia de cómo nació el símbolo en Grecia.
Se dice que el símbolo nació en Grecia, cuando dos amigos iban a separarse para siempre y en la cual querían conservar el recuerdo de esa amistad, pero, el reflejo de esa amistad tenia que ser de carácter trascendente.
Para referirse a esa gran amistad tomaron una moneda y la partieron en dos. Entonces cada parte de la moneda debe simbolizar una parte de esa amistad, la cual se podía completar simbólicamente la amistad al momento de unir las dos mitades de la moneda.
Al fallecer, los dos amigos separados legaron las respectivas mitades de la moneda a sus hijos, pasaron muchos años para que sus descendientes pudieran reconocerse al hacer coincidir las dos mitades de la moneda que conservaban como representación de la amistad que había unido a sus padres. La amistad que esos dos amigos formaron, sobrevivió en sus hijos y en las generaciones posteriores para siempre.
12. Exponga el principio de universalidad y sus premisas en la publicidad.
La idea de la universalidad, además de la connotación geográfica, ofrece diferentes concepciones desde el punto de vista de la óptica de la versatilidad, se caracteriza por las siguientes premisas.
a) Un mensaje publicitario está diseñada para una época específica ya que los mercados se encuentran en constante cambio.
b) Están programados para difundirse en una especialidad geográfica determinada y para varios soportes simultáneamente.
c) Está codificada para ser asimilado por un grupo objetivo anteriormente definido y estudiado, lo que implica una serie de factores y características psicológicas de comportamiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario