GLOSARIO DE TERMINOS


1.    Ambiguo. Que puede entenderse de varias maneras
2.    Terminología. La palabra terminología se utiliza también para hacer referencia tanto a la tarea de recolectar, describir y presentar términos de manera sistemática (la también llamada terminografía) como al vocabulario del campo de una especialidad en particular.
3.    Antropológico. Es una ciencia social que estudia al ser humano de una forma integral.
4.    Tópico. Es el asunto principal del que se habla o se comunica algo.
5.    Pletórico. Se aplica a la persona que está llena de alegría o de otra característica positiva
6.    Paupérrimo. Paupérrimo es el superlativo de pobre
7.    Translinguistica. Bajtín critica la lingüística tradicional por su análisis, abstraído de todo significado, de la palabra y la oración.
8.    Semiológico. Es un silogismo basado en semejanzas o señales que indican una propiedad que realiza la función de un término medio silogístico. Así pone el ejemplo: “de una mujer que tiene leche se puede inferir que está embarazada”.
En otro momento hace referencia a un silogismo incompleto en el sentido de que no se expresa una premisa, que se da por implícitamente sobreentendida.
9.    Semiótica. Es la disciplina que aborda la interpretación y producción del sentido. Esto significa que estudia fenómenos significantes, objetos de sentidos, sistemas de significación, lenguajes, discursos y los procesos a ellos asociados: la producción e interpretación. Toda producción e interpretación del sentido constituye una práctica significante, un proceso de semiosis que se vehiculiza mediante signos y se materializa en textos.
10. Cibernética. Es el estudio interdisciplinario de la estructura de los sistemas reguladores. La cibernética está estrechamente vinculada a la teoría de control y a la teoría de sistemas. Tanto en sus orígenes como en su evolución, en la segunda mitad del siglo XX, la cibernética es igualmente aplicable a los sistemas físicos y sociales. Los sistemas complejos afectan y luego se adaptan a su ambiente externo; en términos técnicos, se centra en funciones de control y comunicación: ambos fenómenos externos e internos del/al sistema. Esta capacidad es natural en los organismos vivos y se ha imitado en máquinas y organizaciones. Especial atención se presta a la retroalimentación y sus conceptos derivados.
11. Convenciones. Sobreentendido, en el lenguaje, aquello que se da por hecho.
12. Lingüística. Es el estudio científico tanto de la estructura de las lenguas naturales como del conocimiento que los hablantes poseen de ellas. La palabra «lingüista» se encuentra por primera vez en la página 1 del tomo I de la obra Choix des poésies des troubadours escrita en 1816 por Raynouard. La palabra «lingüística» aparece por primera vez en 1883. No obstante, no fue hasta el Cours de linguistique générale, atribuido a Ferdinand de Saussure, cuando se le brindó a esta ciencia su registro civil de nacimiento.
13. Interdependientes. Es la dinámica de ser mutuamente responsable y de compartir un conjunto común de principios con otros. Este concepto difiere sustancialmente de la "dependencia", pues la relación interdependiente implica que todos los participantes sean emocional, económica y/o moralmente "independientes". Algunos abogan por la libertad o la independencia como una suerte de bien deseable superior; otros creen lo mismo con respecto a la familia, la comunidad o la sociedad entera. La interdependencia reconoce la verdad (o la validez) en cada una de las posiciones, y las desarrollan siempre o juntos.
14. Denotaciones. Es el significado básico de una palabra, tal como aparece definido en los diccionarios con una forma de expresión formal y objetiva.
15. Connotaciones. En el fenómeno comunicativo de la connotación, se hacen evidentes los códigos que habilitan tal fenómeno. Las connotaciones vienen a ser los significados contextualizadores distintivos de ciertas concreciones culturales, las que al ser empleadas por los emisores, se comunican por la acción connotativa. Los fenómenos connotativos también son considerables como índice de las particularidades de algunos hablantes.
16. Desenvuelta. Que tiene desenvoltura.
17. Cinematográficos. Es el tema general de una película que sirve para su clasificación.
18. Tópico. en una oración es el constituyente sobre el que dicha oración predica algo, en un discurso el tópico es el asunto principal del que se habla o se comunica algo.
19. Entimemático. En Lógica, Entimema (< latín enthymēma < griego ἐνθύμημα o enthumēma [en + thumos (mente) - 'que ya reside en la mente']) es el nombre que recibe un silogismo en el que se ha suprimido alguna de las premisas o la conclusión, por considerarse obvias o implícitas en el enunciado. Al entimema se le conoce también como Silogismo Truncado.
20. Rudimentario. Se aplican a lo que se encuentra en un estado de desarrollo imperfecto.
21. Dinamo acondicionadores. Regulador publicitario.
22. Explícitos. Que expresa con claridad una cosa.
23. Idiolectos. Idiolecto (del griego: idios – propio– + leksis –lenguaje–) es la forma de hablar característica de cada persona (cuando la expresión es por escrito se denomina estilo). Se manifiesta en una selección particular del léxico, de la gramática y también en palabras, frases y giros peculiares, así como en variantes de la entonación y la pronunciación. Los idiolectos cumplen la función de hacer compatible la necesidad de comunicarse con los demás, con la necesidad de que cada persona pueda expresar su forma particular de ser y de pensar, sus gustos y sus necesidades. Cada ser humano posee un idiolecto, o varios (si es bilingüe, trilingüe, etc.). Un idiolecto siempre tiene, como mínimo, zonas de contacto con un ecolecto, un sociolecto y un dialecto o un idioma.
24. Nociones. Término lingüístico de muy diverso contenido conceptual cuyo uso no suele ofrecer problemas salvo cuando se pretende precisar su contenido.
25. Buey. Es el nombre que se le da al macho bovino (toro) castrado, dedicado específicamente al engorde y sacrificio, y antiguamente también a la realización de tareas agrícolas como tirar de arados y carros, algo que se continúa haciendo en Asturias, Cantabria, Galicia y País Vasco (España) como evento folclórico-deportivo.
26. Dicotómico. Dicotomía del griego dichótomos, «dividido en mitades» o «cortado en dos partes» etimológicamente proviene de dícha «dividido, separado» y témnein «cortar» es un concepto que tiene distintos significados.
27. Ejemplificados. Demostración, ilustración o autorización mediante ejemplos.
28. Aristotélica.  Es la tradición lógica basada en el trabajo del filósofo griego Aristóteles, primer pensador en formalizar el sistema lógico de tal manera que sus propuestas han trascendido hasta nuestros días.
29. Relevo. Remplazar una cosa por otra.
30. Historicidad. Interpretación de la temporalidad (característica de los hechos pasados, que ocurre en el tiempo) de los hechos pasados. La historicidad es una reflexión sobre la temporalidad de los hechos pasados. Es propia del ser humano, sólo los hombres reflexionan sobre el tiempo.
31. Expansionismo. Es la doctrina que propugna la expansión o aumento de tamaño.
32. Cromático. se usa en la clasificación de los colores. Se denomina círculo cromático al resultante de distribuir alrededor de un círculo los colores que conforman el segmento de la luz.
33. Sinérgico. Una sinergia (del griego συνεργία, «cooperación») es el resultado de la acción conjunta de dos o más causas, pero caracterizado por tener un efecto superior al que resulta de la simple suma de dichas causas.
34. Gestáltico. El término alemán Gestalt, como todo sustantivo en lengua alemana, siempre se escribe con mayúscula inicial. Se ha traducido como "forma" o "configuración" (en realidad la palabra alemana remite a la formación de algo en una horma), y aunque su equivalente exacto en español es "molde", suele usarse sin traducirse (ocasionalmente la palabra alemana es españolizada al ser escrita guestalt). En cualquier caso, Gestalt tiene significado en la cultura hispanohablante gracias al trabajo de la psicología de la Gestalt.
35. Implícito. Que se entiende incluido en otra cosa sin expresarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario